Un periódico es un medio masivo de comunicación que circula en las ciudades o pueblos de forma impresa en una o varias páginas, que combina elementos de escritura y de fotografía.
Tal como lo indica su nombre, los periódicos se entregan de manera periódica o regular, generalmente a diario o también semanalmente, quincenalmente o una vez por mes. La palabra periódico también se puede utilizar para la designación matemática de números con determinada periodicidad.
Prácticamente todos los países del mundo cuentan con publicaciones de periódicos de diversa índole. Sobre todo en los países occidentales que cuentan con leyes de protección a la libertad de expresión y al derecho a la información. Los periódicos, también conocidos como diarios, cuentan con una larga historia, que ha visto su máximo esplendor a fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX.
La base de la existencia de los periódicos es la labor de quienes redactan las notas y artículos, que por lo general son periodistas de profesión, aunque muchas veces escriben todo tipo de personas que sean idóneas en un tema. Trabajan en una redacción, donde llegan cables con novedades de todo el mundo, que son desarrolladas con máxima premura. Quienes controlan y deciden qué es una noticia y qué no son los jefes de redacción y editores, responsables legales por lo que se expresa en un medio.
Más allá de la parte humana, son bien conocidas las máquinas que hacen posible la aparición de los periódicos todos los días. Los famosos rodillos, prensas y rotativas son las partes que componen las grandes impresoras que trabajan de noche la mayor parte del tiempo.
Un periódico cuenta con diferentes secciones y suplementos, y es una fuente catalizadora no sólo de información y entretenimiento, sino que también canaliza y expone cuestiones sociales sensibles: existen múltiples casos donde el periodismo juega un papel clave en procesos sociales y contiene o promueve manifestaciones colectivas que luego tienen un fuerte impacto en el devenir político de un país. Es por esto que la libertad de expresión es fundamental en el progreso de un país, ya que la voz de un periódico es también la voz del pueblo.
Por esto y entre otras razones, es una verdadera lastima que el periódico hoy en día no forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas.
