Vídeo.
Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos multimedia que tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo... En concreto, el vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet. El único inconveniente es el ancho de banda necesario que, como sabemos, no es el deseado en nuestros centros educativos.
Hace unos años no podíamos pensar en la evolución que ha tenido el vídeo tal y como lo conocemos hoy en día.¿Os acordáis de los reproductores y grabadores de vídeos Beta, VHS o 2000 -éste de poca implantación- y las correspondientes cintas de 120, 180 y 240 minutos? Parece que estamos hablando de hace una gran cantidad de años, pero no, no hace tanto. Las nuevas generaciones prácticamente ni lo han conocido.
Con la llegada de los equipos multimedia, los nuevos formatos y la digitalización hacen que el vídeo tenga una nueva dimensión, extendiendo su uso a través de portales especializados en Internet.
Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.
Para crear un vídeo educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el vídeo llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, debemos controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea accesible con una conexión de internet.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario